Páginas

CON LA CABEZA EN SU SITIO

Cuando yo nací... San Dionisio tenía la cabeza cortada.

2.- Jerez de la Frontera.  Iglesia de San Dionisio
Ed. Subirats Casanovas - Valencia

Cada 9 de octubre, San Dionisio Areopagita contempla desde los cielos como la ciudad de Jerez se engalana en su honor y los poderes civiles de la ciudad visitan su templo conmemorando la conquista de la ciudad por los cristianos dicho día de 1264. Todo le parece perfecto pero quizás se pregunte por qué le otorgan tal honor si su festividad es el 3 de octubre y por qué le representan decapitado como a su tocayo parisino.




San Dionisio de París
Iglesia de San Dionisio - Jerez de la Fra.
Fuente: Jerez del ayer al futuro
Lunwerg Editores
Todo viene de siglos atrás cuando existía una gran confusión en torno a ambos santos. Tradicionalmente el patrón de Jerez ha sido San Dionisio Areopagita y de ahí que la Santa Sede diera su permiso para que siguiera celebrándose su festividad el día 9 de octubre. Por otro lado ya se ha solucionado el tema iconográfico, pues a nuestro patrón nunca lo decapitaron, y la cabeza ha vuelto a su sitio ahora hace un año.

Pero qué pensará San Dionisio de París de todo esto. Acaso no se celebra su festividad el 9 de octubre, día de la reconquista cristiana. No es su imagen decapitada la que los jerezanos han venerado durante siglos. ¿No debería ser él  nuestro patrón?




San Dionisio Areopagita
Iglesia de San Dionisio
Jerez de la Frontera - 08/10/2016







A mi modo de ver, cuando se tuvo que decidir a mediados del siglo XIX qué santo Dionisio era nuestro patrón, las autoridades eclesiásticas locales optaron por el griego areopagita pues "tenía más caché" al ser discípulo de San Pablo y, además, por aquella época no creo que un santo patrón francés hubiera sido muy del agrado del pueblo dado que unos años antes habíamos sufrido una invasión napoleónica que aún estaba en el recuerdo.




No hay comentarios: